top of page

Arepas de yuca

¡Libres de gluten y fáciles de preparar!


Como buena colombiana las arepas siempre serán uno de mis alimentos preferidos. Tradicionalmente en mi país las arepa se hacen de maíz, pero hasta hace poco este ingrediente puede ser reemplazado por muchos otros.


La yuca o mandioca es un tubérculo que se consume mucho también en Colombia, es una buena opción para las personas que son alérgicas al maíz o que se encuentran haciendo una "dieta de eliminación" donde se dejan de comer algunos alimentos como la soya, el maíz, el gluten, las legumbres, entre otros ya que la persona puede estar sufriendo de alguna enfermedad autoimune, alguna disbiósis intestinal, entre otras cosas.


Para esta receta sólo necesitarás yuca, mantequilla - yo utilice´ "ghee" o mantequilla clarificada - queso y sal. Estas arepas se pueden veganizar quitando la mantequilla y el queso, puedes hacerlas sin las dos o agregando un queso vegano, de marañones, o utilizar la levadura nutricional que da un toque de sabor a queso.


Ingredientes:


  • 500 gramos de yuca

  • 120 gramos de queso (utilicé el queso fresco o latino, como le llaman en Europa, pero si no tienes puedes hacerlo con queso feta u otro que sea semi duro)

  • 20 gramos de mantequilla

  • Sal al gusto





Preparación:


Primero pela las yucas: para este paso lo mejor es partirlas en trozos de más o menos 4 dedos de largo y hacerles un corte a la cáscara. Así saldrá la piel más fácil. Hervir en agua con un poquito de sal hasta que la yuca esté blanda. Dejar que se enfríe un poquito y quitar la "vena" (ramita gruesa que está en la mitad de la yuca, esta es amarga) y luego agréga la yuca a un procesador (por partes porque 500 gr es mucho) con los demás ingredientes.


Si no tienes procesador, raya la yuca y el queso y con mucha paciencia y con tu mano mezcla los ingredientes. Arma las arepas con la mano o pon la masa sobre un plástico, espárcela con un rodillo y con un molde dale forma a las arepas. (puedes usar un plato como molde en caso de que no tengas).


Estas arepas las puedes congelar y luego directamente calentarlas en sartén o tostadora.

 

¡Gracias por visitar mi página! Déjame saber si te gustó este post y si quieres saber qué más cocino día a día y otros detalles de mi vida en Alemania sígueme en mis redes sociales:



Con amor y sazón, La Negrita.

bottom of page