top of page

AREPAS DE YUCA

  • Foto del escritor: Carolina Caicedo
    Carolina Caicedo
  • 6 ago
  • 2 Min. de lectura

Arepas de yuca

Arepas de Yuca: una delicia sin maíz desde mi cocina en Berlín


Como buena colombiana, las arepas siempre tendrán un lugar especial en mi corazón… ¡y en mi mesa! Aunque tradicionalmente se preparan con maíz, también existen versiones deliciosas hechas con yuca, conocidas como arepas de yuca o de mandioca.


La yuca es un tubérculo muy popular en Colombia y en muchos países de América Latina. Además de ser deliciosa, es una excelente alternativa para personas alérgicas al maíz o para quienes están haciendo una dieta de eliminación, en la que se excluyen alimentos como el maíz, la soya, el gluten o las legumbres, ya sea por condiciones autoinmunes, disbiosis intestinal u otros desequilibrios digestivos.


Arepas de yuca en un plato

Aquí en Berlín, consigo yuca fácilmente en supermercados asiáticos o africanos. Pero como no soy muy buena identificando cuál saldrá buena (¡todas sabemos que a veces una yuca puede engañar!), prefiero comprarla congelada. Así evito sorpresas y no pierdo ni tiempo ni dinero.


Los quesos que uso para esta receta varian desde el latino si lo tengo en casa, el feta y el kashkaval que es más facil de conseguir en los supermercados aquí. Este último es muy bueno para derretir.


Ingredientes arepas de yuca

Ingredientes:


  • 500 g de yuca (fresca o congelada)

  • 120 g de queso (uso queso fresco tipo latino, pero también funciona bien con queso feta o cualquier queso semi-duro que se derrita)

  • 15 g de mantequilla o ghee (opcional)

  • Sal al gusto


Preparación

  1. Pelar y cocinar la yuca Si usas yuca fresca, pártela en trozos de unos 4 dedos de largo y haz un corte superficial a lo largo de la cáscara. Así podrás quitarla con más facilidad.Cocina la yuca en agua con sal hasta que esté bien blanda. Deja enfriar un poco, retira la vena central (esa ramita gruesa y fibrosa que puede ser amarga), y colócala en el procesador junto con el queso, la mantequilla (si usas) y una pizca de sal.

  2. Procesar la masa Tritura la mezcla hasta obtener una masa homogénea. Si no tienes procesador, puedes usar un molino tradicional o rallar a mano tanto la yuca como el queso. Luego, mezcla bien con las manos hasta que todo se integre.

  3. Formar las arepas Toma porciones de masa y dales forma con las manos. También puedes colocar la masa entre dos plásticos y aplanarla con un rodillo, luego cortarla con un molde o incluso con un plato.

💡 En mi cuenta puedes ver un video donde muestro cómo hago las arepas paso a paso.

  1. Cocinar o congelar Cocina las arepas en una sartén caliente sin aceite, a fuego medio, hasta que estén doraditas por ambos lados. También puedes congelarlas una vez formadas y calentarlas directamente en sartén o tostadora cuando las necesites.

Estas arepas de yuca son suaves, sabrosas y reconfortantes. Perfectas para acompañar con huevos, aguacate, queso, hogao o lo que tu corazón latino te pida 💛


¿Ya las has probado? ¡Cuéntame cómo te quedan y si haces alguna variante especial en casa!

¡Muchas gracias por tu visita! ¿Te ha gustado el post? ¡Sígueme en nuestras redes sociales para ver más recetas y conocer más detalles de mi vida en Alemania!



bottom of page