CAZUELA DE MARISCOS COLOMBIANA



Uno de mis platos colombianos favoritos es la cazuela de mariscos. Este plato es típico del caribe y pacífico colombiano. Cada lugar tiene una manera de hacerlo y les quiero compartir cómo lo hago yo aquí en Alemania. Se le llama "cazuela" por el recipiente donde se termina su cocción y se sirven, generalmente un plato hondo hecho en barro - como el de la foto -. En Colombia, en los restaurantes, es normal que te llegue el plato todavía burbujeando pues sigue cocinándose, y algunas cazuelas pueden servirse gratinadas con queso.


Lo más importante de esta receta es hacer la base para que la cazuela tenga un sabor característico. En este caso, se hace el "fumet" o caldo de pescado. Yo sé que es un paso que a muchos nos puede dar algo de pereza pero así el plato va a saber aún mejor. Con tiempo yo voy guardando en mi congelador cabezas de pescado que he usado, así como cáscaras de camarones y otros mariscos.



Ingredientes:

(Aprox 4-5 porciones)

  • 900 gr de mariscos precocidos (calamares, pulpo, mejillones, camarones) puedes usar los que más te gusten

  • 250 gr de camarones sin pelar (con las cáscaras hice el fumet)

  • 1 lata de leche de coco cremosa (sin azúcar ni aglomerantes añadidos)

  • 2 dientes de ajo

  • 1 manojo de cilantro

  • 3 tomates grandes rallados

  • 2 tallos de cebolla verde (cebolla larga)

  • 1 cebolla blanca picada

  • 1 pimentón picado finamente

  • Agua

  • 1/2 cdita de pimienta

  • Sal al gusto

  • 1/2 cdita de cúrcuma

Preparación:


Los mariscos deben estar a temperatura ambiente.


Para el fumet o caldo de pescado:

(Los vegetales no están escritos en la lista de arriba)


Pela los camarones. En una olla grande agrega los huesos de pescado y cabezas si tienes, y las cáscaras de los camarones. Para añadir más sabor agrega una cebolla blanca partida por la mitad, 2 tallos de cebolla larga, 2 dientes de ajo, 1/2 manojo de cilantro, 1 hoja de laurel. Agregar 4-5 tazas de agua. Deja hervir y luego deja a fuego bajo por una media hora. Cuela y reserva.


Cazuela:


En una olla o sartén aparte saltea en aceite las cebollas con el pimentón y el ajo. Revuelve unos minutos y agrega el tomate rallado. Baja el fuego y deja que se cocine por unos diez minutos. Agrega leche de coco y deja cocinar otros 5 minutos. Al final, agrega cilantro al gusto, finamente picado.


Para el siguiente paso tienes dos opciones: Puedes licuar todo el guiso para agregarle el caldo de pescado o dejarlo así, sin licuar. Esto ya depende del gusto tuyo.


Mezclas la preparación del guiso y leche de coco con el caldo de pescado, deja que se integre, agrega la sal, la pimienta, la cúrcuma y deja que hierva. Cuando hierva baja el fuego a medio, y agrega los mariscos. Revuelve y deja otros 5 minutos, corrige sabor (agrega más sal si lo sientes muy simple).


Procura no dejar mucho tiempo cocinando los mariscos porque pueden quedar sobre cocidos, en especial si estos ya vienen precocidos.


Sirve y decora con cilantro. Puedes acompañar con patacones, ensalada y con un delicioso arroz con coco. Puedes ver la receta completa aquí.


Notas:

Si notas que la cazuela te queda muy aguada, puedes agregar una cucharada de almidón de maíz previamente diluído en medio vaso de agua. Yo no lo hago pero en muchos lugares usan ese truco para espesar la cazuela.


¡Gracias por visitar mi página! Déjame saber si te gustó este post y si quieres saber qué más cocino día a día y otros detalles de mi vida en Alemania sígueme en mis redes sociales:


Instagram

Facebook

Youtube